11 septiembre 2013

Siria - Memorando de Inteligencia [dos]

[2] Memorando de expertos en inteligencia sobre ataques con armas químicas en Siria [21ago13] en los que se basa la amenaza de intervención armada de EU contra ese país 

Este Memorando fue publicado por primera vez en Consortiumnews.com., distribuido y traducido por Western States Legal Foundation, Oakland, California.

¿Informe de inteligencia o estrategia política? - Se nos hace muy raro que el Secretario de Estado John Kerry invoque precisamente el nombre de Clapper en su testimonio al Congreso esta semana, para aumentar la credibilidad de la "Evaluación del Gobierno" sobre Siria. Tanto más extraño cuanto no fue Clapper sino la Casa Blanca la fuente que emitió dicha "evaluación".

Esto no es un detalle. Sabemos cómo se hacen estas cosas. A pesar de que el documento "Evaluación del Gobierno" se está promoviendo en los medios de comunicación como un "Informe de inteligencia",  este no es un documento de inteligencia política. Los redactores, correctores y editores de dicho documento evitaron presentar los datos esenciales concediendo, por otro lado y por adelantado, que si bien tienen "alta confianza" en la evaluación, aún está siendo "sujeta a confirmación".

Fraude déjà vu: Esto nos recuerda la famosa Acta de Downing Street del 23 de julio de 2002 sobre Iraq. Las actas registran a Richard Dearlove, entonces jefe de la inteligencia británica, informando al Primer Ministro Tony Blair y otros altos funcionarios que el presidente Bush había decidido derrocar a Saddam Hussein a través de una acción militar que estaría " justificada por la conjunción de su participación en actos de terrorismo y la posesión de armas de destrucción masiva".  Dearlove había recibido la información del entonces director de la CIA George Tenet, a quien visitó en la sede de la CIA el 20 de julio de ese año.

La discusión que siguió estuvo enfocada en el carácter efímero de las pruebas, lo cual provocó a Dearlove para decir que "la inteligencia y los hechos se estaban ajustando a la política". Nos preocupa que esto es precisamente lo que está ocurriendo con los informes de "inteligencia" proporcionados en el caso de Siria.

La Inteligencia - Hay un creciente cuerpo de evidencia de numerosas fuentes en el Medio Oriente -en su mayoría afiliados a la oposición siria y sus partidarios- que proporcionan evidencia circunstancial de que el incidente químico del 21 de agosto fue una provocación previamente planificada por la oposición siria y saudí y sus aliados turcos. El objetivo, se reporta, habría sido crear un incidente que involucraría a los Estados Unidos en la guerra.

Según algunos informes, los botes que contenían los agentes químicos se colocaron en un suburbio de Damasco donde se abrieron y algunas personas en las inmediaciones murieron y otras fueron lesionadas.

No tenemos conocimiento de ninguna evidencia confiable de que un cohete militar sirio capaz de llevar el agente químico fuera lanzado en el área. De hecho, no sabemos de ninguna evidencia física confiable que apoye la afirmación de que éste fue el resultado de un ataque ejecutado por una unidad militar siria con experiencia en armas químicas.

Adicionalmente, hemos tomado conocimiento de que el 13 y 14 de agosto del 2013, fuerzas de la oposición patrocinadas por Occidente comenzaron en Turquía los preparativos para una ofensiva irregular militar importante.

Las primeras reuniones entre los altos mandos militares de la oposición siria, de Qatar y Turquía, junto a funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, se llevaron a cabo en la guarnición militar turca de Antakya, Provincia de Hatay, que se utiliza ahora como centro de comando y cuartel general del Ejército Sirio Libre (FSA ) y sus patrocinadores extranjeros

Los altos jefes de la oposición que vinieron de Estambul, entregaron su informe a los comandantes regionales acerca de una inminente escalada en los combates debido a "un cambio en el desarrollo de la guerra" que, a su vez, daría lugar a un bombardeo estadounidense en Siria.

A las reuniones de coordinación operativa en Antakya, asistieron altos funcionarios turcos, qatarís y funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos, al igual que comandantes de alto rango de la oposición siria. A los sirios se les dijo que el bombardeo comenzaría en pocos días. Los líderes de la oposición recibieron la orden de preparar a sus fuerzas rápidamente para aprovechar el bombardeo de los EE.UU, entrar en Damasco y derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.

Los funcionarios de inteligencia de Qatar y Turquía aseguraron a los comandantes regionales de Siria que se les proporcionaría suficientes armas para el próximo ataque. Y así fue.

Una operación de distribución de armas sin precedentes se inició en todos los campos de la oposición del 21 al 23 de agosto. Las armas fueron distribuidas desde almacenes controlados por la inteligencia de Qatar y Turquía bajo la estricta supervisión de los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos. [2][sigue...]

No hay comentarios: