27 mayo 2013

Ecuador – Tecnologías Conocimiento y Protección Ambiental

Fragmento breve de la Conferencia magistral dictada por el Presidente Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlín [16abril2013] Caminos para salir de la crisis - El ser humano por sobre el capital - El caso ecuatoriano - En notas anteriores hemos presentado extractos y cifras sobre el país suramericano tomados de esa conferencia

El objetivo para el Ecuador es saltar de la economía de los recursos finitos a la economía del conocimiento o economía de los recursos infinitos

complejo Yachay - programa Prometeo - Yasuní ITT concepto y proyecto sobre contaminación prevenida

[…] Les decía hace un momento que queremos avanzar hacia una economía diferente, donde la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento nos permitan transitar de una economía de los recursos finitos a una economía de los recursos infinitos, es decir, de la producción y exportación de productos naturales hacia la economía de recursos infinitos, basada en el talento humano.

Sabemos que para alcanzar un siguiente estado económico, necesitamos superar las deficiencias en nuestra capacidad de generar conocimiento y aplicarlo; precisamente para crear riqueza y elevar el nivel de vida de todos nuestros habitantes. Por ello, el país ha decidido dar el “gran salto”, dirigiendo sus recursos al fortalecimiento estructural de las capacidades humanas para la generación de conocimiento, ciencia y tecnología. Ese es otro de nuestros grandes desafíos.

En esta línea, tenemos el proyecto más importante de la historia de nuestro país, al menos de los últimos cien años, alguien podría disputar que hace cien años, inicio de siglo XX se creó el ferrocarril que unió Costa- Sierra y ese era más importante, pero creo que al menos todos van a coincidir que es el más importante de los últimos 100 años, que se llama Yachay.

Se trata del primer complejo de investigación científica y polo de desarrollo tecnológico del Ecuador y América Latina. Yachay será uno los centros más importantes de investigaciones aplicadas en nuestra región y aquí también la Universidad Técnica de Berlín nos va a poder ayudar y apoyar muchísimo.

Complementariamente, como les manifestaba, desde el inicio del Gobierno de la Revolución Ciudadana, hemos enviado a nuestros estudiantes a formarse en las mejores universidades del mundo, mediante el otorgamiento de becas y la inversión para el financiamiento de actividades de investigación.

El año pasado hemos otorgado 6.000 becas, en total hay como 8.000 jóvenes [desde que empezó el programa y desde que empezó el gobierno] talentosos del Ecuador preparándose en las mejores universidades alrededor del mundo y nuestra vocación y práctica es la formación integral de nuestros ciudadanos.

Por ello también contamos con el programa Prometeo que convoca a investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes en el exterior, para que contribuyan a la generación y transferencia del conocimiento científico en el Ecuador.

El otro mecanismo de transición hacia otra economía, y también hacia otra sociedad, es el manejo global corresponsable de nuestros recursos finitos. El modo de acumulación capitalista ha generado una crisis ambiental sin precedentes, y si ahora los gobiernos del mundo no generamos una participación conjunta para su tratamiento, estaríamos enfrentándonos a una inminente decadencia de la civilización humana y a la destrucción de los recursos del planeta

Aquí también Ecuador está presentando propuestas innovadoras a nivel mundial, por ejemplo, somos el primer -y hasta ahora único país del mundo- en cuya Constitución se otorgan Derechos a la Naturaleza. Ecuador, en su Constitución de 2008, otorgó derechos; ustedes pueden atentar contra la naturaleza y cualquiera les puede poner un juicio por estar dañando, atentando, afectando los derechos de la madre naturaleza.

Entre otras iniciativas, también tenemos la propuesta presentada por el Ecuador al mundo −conocida como Yasuní-ITT− que plantea por primera vez un concepto muy importante, el de las Emisiones Netas Evitadas. ¿Cuál es el concepto integrador, el concepto globalizador que incluye todas estas acciones que hay que compensar?

Ese concepto es el de Emisiones Netas Evitadas, lo que hay que compensar son las emisiones netas que se evitan, ya sea por ejemplo cuando reemplazo una hidroeléctrica por una termoeléctrica, evito la contaminación de la termoeléctrica; pero también, por ejemplo, el mecanismo REDD quiere compensar el bosque en pie, al no cortar el bosque estoy buscando reducir emisiones, lo importante son las Emisiones Netas Evitadas.

En este concepto se fundamenta la iniciativa Yasuní ITT, que plantea por primera vez, insisto, evitar las emisiones netas de carbono a la atmósfera del planeta, mediante la no explotación de nuestros más importantes campos petroleros, situados en el Parque Nacional Yasuní [hermosa reserva natural en el bosque tropical de la región amazónica ecuatoriana]

¿Con qué fin? Con el fin de conservar su biodiversidad, proteger a los pueblos que viven en su interior en aislamiento voluntario; pero, sobre todo, combatir el cambio climático. Que a nadie le quepa la menor duda, a Ecuador lo que más le conviene es explotar el petróleo, necesitamos ese dinero para el desarrollo del país, nosotros somos los principales contribuyentes en este caso, pero hemos propuesto a la comunidad internacional que, en función de esas Emisiones Netas Evitadas, de esas toneladas de carbono que no se envían a la atmósfera, se compense al Ecuador por dejar ese petróleo en el subsuelo.

Con la realización de este proyecto lograríamos impedir la emisión de los gases de efecto invernadero que se generarían por la explotación de cerca de 846 millones de barriles de petróleo, si éstos se convirtieran en combustibles y fueran usados en diferentes partes del planeta. Entonces, estas son iniciativas que tratan de contribuir a la lucha contra el calentamiento global para mantener el único planeta que tenemos. [...]

No hay comentarios: