por Eduardo Marin – especial para Simples Complejidades
Estamos hablando de un cohete autopropulsado... el niño-adolescente-joven en la segunda fase de auto-construcción adivina (dioses menores) que el tal emprenderismo tiene sus bemoles en manos de los mercantilistas-del-ambiente y de todo… y rapidísimo saca sus propias conclusiones
En sus búsquedas vía Internet (y otras herramientas) se nutre de conceptos-y-lenguajes que hoy están ‘de moda’ en la percepción/construcción de su mundo-de-intereses y vivencias-sentires pasiones/desencuentros… le suenan bien (músicas y danzas sobre nubes-sin-límites) la autonomía y la soberanía y la sostenibilidad imprescindible para dar soporte a las dos primeras
Todos esos son ‘principios’ aplicables a los mundos-nuevos (inteligentes) que chocan como placas tectónicas transcontinentales con los paradigmas ‘clásicos’ que bravean por conservar espacios-congelados en el tiempo/espacio… entonces los dioses-menores aprenden a nadar en contradanzas-rebeldías (llenas de causas) y hacen de ello una especie de gimnasia permanente que los mantiene-en-forma
Livianos de equipajes y joviales (!cómo no!) sonríen a las dificultades (del ambiente ‘clásico’) y perciben que pueden/deben ser autónomos (como los pueblos) y soberanos (como las naciones libres) para emprender su-ingreso-al-ciclo-de-la-Vida en pleno siglo21 cuando/donde los bienes saltan-ronronean como gatos instintivos-inteligentes
Les (ellas/ellos) inunda-y-riega la ‘liquidez’ del Agua que les hace abiertos-comprensivos de las diversidades-humanas-culturales (no hay un ser humano igual a otro, aunque algunos-muchos se parezcan en la sonrisa y en su amable-brillante-coqueta forma de mirar)… incluso en casos de siameses de igual origen genético (ADN común) no puede esperarse dos seres idénticos [*]
Aunque sus padres sean jóvenes y compartan amplias franjas-de-vital-convivencia pues en sus primeros años les dedicaron felices-cuidados-intensivos los dioses-menores en su deconstruir-construir-deconstruir avanzan hacia la juventud-en-libertad y laboriosos-ingeniosos abren ‘nuevos horizontes’ en medio de las presiones del medio-socio-cultural que los envuelve y muchas-veces-aprisiona… y entorpece-destruye-envilece [**]
Los dioses menores aplican los saberes que alcanzan para gozar de los haceres que les interesan-y-emocionan (y felices-volanderos persisten… pues perciben bien que esa segunda fase no es una meta sino otro punto de inserción en el misterioso-ciclo-de-la-Vida)… debaten-ratifican que la juventud no-es-el-futuro-de-la-patria (socarrona-falacia-clásica que ya ‘pasó-de-moda’)
‘Descubren’ que Ya-son-actores-sujetos-activos (derechos/deberes) y que deben enamorarse-y-disfrutar-y-ser-felices /o/ -también lo otro cabe- de los nuevos-mundos-dibujados-por-ellos para saber porqué participan en su creación y hacer-y-decidir porqué están dispuestos a pervivir en ellos… saben que la ‘liquidez’ del Agua se impone siempre y genera-insospechados-cambios… como ocurrió hace poco en Malta [3]
Las lógicas simples-naturales -temprano ellas/ellos lo descubren- sirven para disentir-romper-detonar aquellas ‘complejidades’ (más bien complicaciones) que son usadas por algunos para re-colonizar-y-triturar-seres – Esos algunos tienen soporte en lógicas-pétreas-inamovibles (líneas rojas, dicen en lo político) aunque (!ya hace rato!) desde Albert Einstein se comenzaron a desmoronar los tales principios-inamovibles [4]
Las complejidades brotan-echan-raíces y hacen tronco-ramas-hojas para dar con la imagen del hoy súper-frondoso-árbol de los saberes que la humanidad (toda) ha construido en su devenir histórico… ese árbol en poco-o-en-nada se parece al manzano-de-la-discordia que tuvo que ver con la infame-discriminadora expulsión de Adán-y-Eva desde el paraíso (Edénico territorio del dolce far niente) para ‘condenarlos’ a vivir-con-el-sudor-de-tu-frente [5]
Las diversidades -volanderas-palomas-mensajeras- en todas las categorías imaginables se desprenden de la Vida y de la Naturaleza -tal como hoy es capaz de percibirla/ descubrirla la humanidad desde las más tempranas edades…
Ya vieron ellas/ellos que son las tecnologías acumuladas (desde simples saberes + locas ideas por confirmar que aportan los científicos-locos-desafiantes) las que permiten al hombre ‘apretar’ la energía y luego hacerla luminosa-fatídica-destructiva reventar bajo la forma de bombas-atómicas/cohetes/misiles… etc. (tecno-poder aplicado a otros grises-poderes-acumuladores-de-capital) [6]
En ese ambiente los jóvenes-presente-futuro danzan y contra-danzan entre la resiliencia y la resistencia en las que pueden-y-deben auto-construir sus propios mundos y sus granitos de felicidad (!gigantes constructoras/es de ansiosas-libertades!)(saber/hacer)
[También en lo tecno juegan los dioses-menores en un ambiente que va desde los transistores (Radio y Tv) a los circuitos integrados, chips y microchips hasta la maravillosa nanotecnología que hoy nos envuelve (a-veces-aprisiona) y ayuda a construir libertades que rompan límites-limitaciones-complicaciones que coartan esas libertades e intentan hacerlas invisibles mediante-clásicas--promesas no cumplidas]
En ese turbulento-paisaje que hoy habitan los jóvenes hay que bajarse de la vaporosa-multidimensional-nube-tecnológica para entrar en una regresión-psico-histórica ya que en el último siglo (desde 1917) los expulsados del paradisíaco-Edén aportaron a la humanidad tal cantidad/calidad de tecnologías que hoy desafían a los expulsadores…
[2ª Guerra - Guerra-Fría y 3ª Guerra -algunos hablan de 4ª- que en todas sus variantes hoy soporta-resiste la humanidad]
En ese ambiente socio-cultural -en disputa- que las diosas-dioses menores generen su-segundo-territorio (en búsquedas-de-autonomía-y-loca-soberanía) las/los lleva a generar sostenibilidad (inserción colectiva humanitaria) para sus propias aventuras-sueños/ dibujos/danzas/contradanzas… saber-hacer es-creer-y-crecer... tiene lógica simple
------
[*] Averigua por los diversos juegos matemáticos y probabilísticos aplicables a los ‘misterios’ de la genética (humana animal y vegetal)
[**] Trata de elaborar un estimado somero de los potenciales-perdidos para una sociedad-en-un-territorio-local (Armenia Quindío p.e) mediante los extravíos-drogadicción-delincuencia-precoz como producto combinado de las divisiones-diferenciaciones-discriminaciones de un medio-socio-cultural-hostil (familia-escuela-cupular/iglesia-estado-mercado.capital)
[3] En Malta (¿?) el agua del mar en su permanente ir-y-venir derrumbó/suavemente un milenario-arco-de-rocas y cambió radicalmente la fisonomía de un lugar-histórico-orgullo de la humanidad
[4] Échale una mirada rápida a la figura-bigotuda de Einstein y además a las de Isaac Newton e incluso más allá a Euclides y haz un paralelo-línea-del-tiempo del influjo que sobre la humanidad [y el pequeño-azul planeta-tierra] tuvieron sus ‘misteriosos’ juegos físico-matemáticos
[5] Imagina/bosqueja todo lo que deriva de esa fatídica-expulsión pues -casi- es hacer un tránsito-violento desde la silvicultura para enrolarse en el 'complejo-mercado-laboral’ en manos de los mercantilistas-y-el-capital
[6] Enumera en diversidad los temas que nos quedan por investigar-y-apropiar –-ema
Estamos hablando de un cohete autopropulsado... el niño-adolescente-joven en la segunda fase de auto-construcción adivina (dioses menores) que el tal emprenderismo tiene sus bemoles en manos de los mercantilistas-del-ambiente y de todo… y rapidísimo saca sus propias conclusiones
En sus búsquedas vía Internet (y otras herramientas) se nutre de conceptos-y-lenguajes que hoy están ‘de moda’ en la percepción/construcción de su mundo-de-intereses y vivencias-sentires pasiones/desencuentros… le suenan bien (músicas y danzas sobre nubes-sin-límites) la autonomía y la soberanía y la sostenibilidad imprescindible para dar soporte a las dos primeras
Todos esos son ‘principios’ aplicables a los mundos-nuevos (inteligentes) que chocan como placas tectónicas transcontinentales con los paradigmas ‘clásicos’ que bravean por conservar espacios-congelados en el tiempo/espacio… entonces los dioses-menores aprenden a nadar en contradanzas-rebeldías (llenas de causas) y hacen de ello una especie de gimnasia permanente que los mantiene-en-forma
Livianos de equipajes y joviales (!cómo no!) sonríen a las dificultades (del ambiente ‘clásico’) y perciben que pueden/deben ser autónomos (como los pueblos) y soberanos (como las naciones libres) para emprender su-ingreso-al-ciclo-de-la-Vida en pleno siglo21 cuando/donde los bienes saltan-ronronean como gatos instintivos-inteligentes
Les (ellas/ellos) inunda-y-riega la ‘liquidez’ del Agua que les hace abiertos-comprensivos de las diversidades-humanas-culturales (no hay un ser humano igual a otro, aunque algunos-muchos se parezcan en la sonrisa y en su amable-brillante-coqueta forma de mirar)… incluso en casos de siameses de igual origen genético (ADN común) no puede esperarse dos seres idénticos [*]
Aunque sus padres sean jóvenes y compartan amplias franjas-de-vital-convivencia pues en sus primeros años les dedicaron felices-cuidados-intensivos los dioses-menores en su deconstruir-construir-deconstruir avanzan hacia la juventud-en-libertad y laboriosos-ingeniosos abren ‘nuevos horizontes’ en medio de las presiones del medio-socio-cultural que los envuelve y muchas-veces-aprisiona… y entorpece-destruye-envilece [**]
Los dioses menores aplican los saberes que alcanzan para gozar de los haceres que les interesan-y-emocionan (y felices-volanderos persisten… pues perciben bien que esa segunda fase no es una meta sino otro punto de inserción en el misterioso-ciclo-de-la-Vida)… debaten-ratifican que la juventud no-es-el-futuro-de-la-patria (socarrona-falacia-clásica que ya ‘pasó-de-moda’)
‘Descubren’ que Ya-son-actores-sujetos-activos (derechos/deberes) y que deben enamorarse-y-disfrutar-y-ser-felices /o/ -también lo otro cabe- de los nuevos-mundos-dibujados-por-ellos para saber porqué participan en su creación y hacer-y-decidir porqué están dispuestos a pervivir en ellos… saben que la ‘liquidez’ del Agua se impone siempre y genera-insospechados-cambios… como ocurrió hace poco en Malta [3]
Las lógicas simples-naturales -temprano ellas/ellos lo descubren- sirven para disentir-romper-detonar aquellas ‘complejidades’ (más bien complicaciones) que son usadas por algunos para re-colonizar-y-triturar-seres – Esos algunos tienen soporte en lógicas-pétreas-inamovibles (líneas rojas, dicen en lo político) aunque (!ya hace rato!) desde Albert Einstein se comenzaron a desmoronar los tales principios-inamovibles [4]
Las complejidades brotan-echan-raíces y hacen tronco-ramas-hojas para dar con la imagen del hoy súper-frondoso-árbol de los saberes que la humanidad (toda) ha construido en su devenir histórico… ese árbol en poco-o-en-nada se parece al manzano-de-la-discordia que tuvo que ver con la infame-discriminadora expulsión de Adán-y-Eva desde el paraíso (Edénico territorio del dolce far niente) para ‘condenarlos’ a vivir-con-el-sudor-de-tu-frente [5]
Las diversidades -volanderas-palomas-mensajeras- en todas las categorías imaginables se desprenden de la Vida y de la Naturaleza -tal como hoy es capaz de percibirla/ descubrirla la humanidad desde las más tempranas edades…
Ya vieron ellas/ellos que son las tecnologías acumuladas (desde simples saberes + locas ideas por confirmar que aportan los científicos-locos-desafiantes) las que permiten al hombre ‘apretar’ la energía y luego hacerla luminosa-fatídica-destructiva reventar bajo la forma de bombas-atómicas/cohetes/misiles… etc. (tecno-poder aplicado a otros grises-poderes-acumuladores-de-capital) [6]
En ese ambiente los jóvenes-presente-futuro danzan y contra-danzan entre la resiliencia y la resistencia en las que pueden-y-deben auto-construir sus propios mundos y sus granitos de felicidad (!gigantes constructoras/es de ansiosas-libertades!)(saber/hacer)
[También en lo tecno juegan los dioses-menores en un ambiente que va desde los transistores (Radio y Tv) a los circuitos integrados, chips y microchips hasta la maravillosa nanotecnología que hoy nos envuelve (a-veces-aprisiona) y ayuda a construir libertades que rompan límites-limitaciones-complicaciones que coartan esas libertades e intentan hacerlas invisibles mediante-clásicas-
En ese turbulento-paisaje que hoy habitan los jóvenes hay que bajarse de la vaporosa-multidimensional-nube-tecnológica para entrar en una regresión-psico-histórica ya que en el último siglo (desde 1917) los expulsados del paradisíaco-Edén aportaron a la humanidad tal cantidad/calidad de tecnologías que hoy desafían a los expulsadores…
[2ª Guerra - Guerra-Fría y 3ª Guerra -algunos hablan de 4ª- que en todas sus variantes hoy soporta-resiste la humanidad]
En ese ambiente socio-cultural -en disputa- que las diosas-dioses menores generen su-segundo-territorio (en búsquedas-de-autonomía-y-loca-soberanía) las/los lleva a generar sostenibilidad (inserción colectiva humanitaria) para sus propias aventuras-sueños/ dibujos/danzas/contradanzas… saber-hacer es-creer-y-crecer... tiene lógica simple
------
[*] Averigua por los diversos juegos matemáticos y probabilísticos aplicables a los ‘misterios’ de la genética (humana animal y vegetal)
[**] Trata de elaborar un estimado somero de los potenciales-perdidos para una sociedad-en-un-territorio-local (Armenia Quindío p.e) mediante los extravíos-drogadicción-delincuencia-precoz como producto combinado de las divisiones-diferenciaciones-discriminaciones de un medio-socio-cultural-hostil (familia-escuela-cupular/iglesia-estado-mercado.capital)
[3] En Malta (¿?) el agua del mar en su permanente ir-y-venir derrumbó/suavemente un milenario-arco-de-rocas y cambió radicalmente la fisonomía de un lugar-histórico-orgullo de la humanidad
[4] Échale una mirada rápida a la figura-bigotuda de Einstein y además a las de Isaac Newton e incluso más allá a Euclides y haz un paralelo-línea-del-tiempo del influjo que sobre la humanidad [y el pequeño-azul planeta-tierra] tuvieron sus ‘misteriosos’ juegos físico-matemáticos
[5] Imagina/bosqueja todo lo que deriva de esa fatídica-expulsión pues -casi- es hacer un tránsito-violento desde la silvicultura para enrolarse en el 'complejo-mercado-laboral’ en manos de los mercantilistas-y-el-capital
[6] Enumera en diversidad los temas que nos quedan por investigar-y-apropiar –-ema
No hay comentarios:
Publicar un comentario