Elementos Usados Frecuentemente
En aquello de 'domesticar' es muy frecuente que se apele a la 'autoridad' y por ello dejamos de lado lo suave 'soft' [amor - amistad] e insistimos en lo 'hard' o duro y gritamos - regañamos - peleamos por imponer nuestras opciones
En realidad es una sola... la que creemos válida y la que pretendemos imponer como única posible - 'Por que lo digo Yo - Porque esa es mi voluntad' y en fin usamos argumentos que no son tales...
El niño -muy rápido adolescente- está en plena elasticidad cerebral pues dicen los expertos que entre 0-5 años está su cerebro abierto a guardar todos los estímulos que recibe del entorno [familiar en este caso - luego escolar y social] y en esa etapa se 'registran' las primeras entradas al sistema
Desde esos primeros registros al parecer se generan los futuros comportamientos y percepciones y capacidades que seguirán moldeándose al ritmo de las estimulaciones que corren casi siempre por cuenta de los adultos - la escuela - la oficina etc.
Si le aportas elementos suaves ello marcará una senda y abonará el camino - Si persistimos en los elementos duros -gritamos regañamos castigamos- e insistimos en pretender domesticar... abriremos muchas vías para 'comportamientos no deseables o no deseados'
Entonces la 'sociedad adulta' necesitará muchos reclusorios juveniles y convertirá sus relaciones con los niños-adolescentes en una secuencia de contravenciones y delitos y respuestas anti-sociales
No importa que te llenes de códigos de la infancia y la niñez pues ellos [al querer manejarlos aparte de la realidad diaria como si esta fuera de papel] terminan siendo el camino de la 'criminalización' y los jueces y otras instancias castigadoras que no alcanzarán... nunca
Funciona como un sencillo pero efectivo círculo vicioso...
Esa es -desde otro ángulo- una de las facetas más oscuras de la pobreza y la marginalidad social que tanto han investigado los especialistas... y ahí entramos en terrenos duros de leer pues la in-equidad arroja el saldo y la contabilidad social no se equivoca
Mientras más riqueza es acumulada en pocas manos -según constatan los expertos- más saldos sociales negativos aparecen y mayores déficit presentan los grupos marginados y excluídos - Y -claro- eso arranca en el vientre materno y se proyecta entre 0-5 años y desde allí hasta el devenir de vida posible
Para hacer 'viable' ese orden de cosas es que aparecen los elementos 'domesticadores' que terminan usurpando el lugar de la formación y de la verdadera educación - Vale para lo familiar para lo escolar y luego para la vida después del proceso educacional - el (anti)sistema de-forma
Los niños son el futuro de... suena fuera de foco - los niños son el presente y ese presente se proyectará en sombras o en luminosidad según el curso que los adultos elijamos o que encuentren (ellos) libremente
En aquello de 'domesticar' es muy frecuente que se apele a la 'autoridad' y por ello dejamos de lado lo suave 'soft' [amor - amistad] e insistimos en lo 'hard' o duro y gritamos - regañamos - peleamos por imponer nuestras opciones
En realidad es una sola... la que creemos válida y la que pretendemos imponer como única posible - 'Por que lo digo Yo - Porque esa es mi voluntad' y en fin usamos argumentos que no son tales...
El niño -muy rápido adolescente- está en plena elasticidad cerebral pues dicen los expertos que entre 0-5 años está su cerebro abierto a guardar todos los estímulos que recibe del entorno [familiar en este caso - luego escolar y social] y en esa etapa se 'registran' las primeras entradas al sistema
Desde esos primeros registros al parecer se generan los futuros comportamientos y percepciones y capacidades que seguirán moldeándose al ritmo de las estimulaciones que corren casi siempre por cuenta de los adultos - la escuela - la oficina etc.
Si le aportas elementos suaves ello marcará una senda y abonará el camino - Si persistimos en los elementos duros -gritamos regañamos castigamos- e insistimos en pretender domesticar... abriremos muchas vías para 'comportamientos no deseables o no deseados'
Entonces la 'sociedad adulta' necesitará muchos reclusorios juveniles y convertirá sus relaciones con los niños-adolescentes en una secuencia de contravenciones y delitos y respuestas anti-sociales
No importa que te llenes de códigos de la infancia y la niñez pues ellos [al querer manejarlos aparte de la realidad diaria como si esta fuera de papel] terminan siendo el camino de la 'criminalización' y los jueces y otras instancias castigadoras que no alcanzarán... nunca
Funciona como un sencillo pero efectivo círculo vicioso...
Esa es -desde otro ángulo- una de las facetas más oscuras de la pobreza y la marginalidad social que tanto han investigado los especialistas... y ahí entramos en terrenos duros de leer pues la in-equidad arroja el saldo y la contabilidad social no se equivoca
Mientras más riqueza es acumulada en pocas manos -según constatan los expertos- más saldos sociales negativos aparecen y mayores déficit presentan los grupos marginados y excluídos - Y -claro- eso arranca en el vientre materno y se proyecta entre 0-5 años y desde allí hasta el devenir de vida posible
Para hacer 'viable' ese orden de cosas es que aparecen los elementos 'domesticadores' que terminan usurpando el lugar de la formación y de la verdadera educación - Vale para lo familiar para lo escolar y luego para la vida después del proceso educacional - el (anti)sistema de-forma
Los niños son el futuro de... suena fuera de foco - los niños son el presente y ese presente se proyectará en sombras o en luminosidad según el curso que los adultos elijamos o que encuentren (ellos) libremente
No hay comentarios:
Publicar un comentario