29 septiembre 2012

¿Formar o Domesticar?



Quizás no hay cosa más compleja que un grupo familiar 'desintegrado' por falta de comunicaciones eficientes y amigables


Se desatan una serie de conflictos menores pero con resultados catastróficos que rompen a cada instante y en forma recurrente las armonías que tú quisieras buscar en la vida para que esta conserve la calidad y no se convierta en una serie de desavenencias y malos ratos que a Todos afectan... y nos descomponen


En ese Todos por lo general entran en juego los niños o jóvenes en adolescencia subgrupo familiar que muchas veces lleva la peor parte


Sin embargo ello parece ocurrir porque olvidamos hechos simples - Somos los adultos los que creamos el marco de esas relaciones familiares pero el subgrupo niños/adolescentes siempre está al centro de las jugadas... claro forman parte indispensable de la vida y sus proyecciones


En medio de los 'conflictos' pasamos por alto que los comportamientos y las conductas se forman desde las emociones y no desde la razón [Eso nos lo recordó
Humberto Maturana investigador y autor latinoamericano sobre temas sociales con relevancia global]


Los adultos -por lo general- buscamos catequizar o sea entregar normas a nuestra medida como si se tratara de entrenar [domesticar] a los niños y adolescentes y en ese caso nos salimos de la lógica sencilla y de lo planteado por Maturana...


"... las conductas humanas se constituyen desde los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón


El potencial existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de materia y energía generadores de la miríada de posibilidades que como co-creadores debemos traer a la existencia..."


Cuando las relaciones intra-familiares [que tanto se invocan] no se construyen sobre esas bases emocionales sino sobre mandatos por lo general autoritarios [tipo cartilla de mandamientos] y excluyentes... resulta que los niños-adolescentes no encajan armoniosamente en el grupo familiar 


Se hacen molestos conflictivos o ´díscolos' y terminan por desatar fenómenos que solo contribuyen a agravar la situación conflictiva 


Somos entonces los adultos los llamados a buscar un nuevo ordenamiento en esas relaciones... pero Cómo?


No se trata de que Toda la responsabilidad sea de los adultos... y quizás sí en el sentido de que así nos 'formaron' pero no tuvimos la 'audacia' para superar ese modelo que ahora reconocemos como pasado de moda 


También fallamos por falta de disposición a ubicarnos en el Siglo 21 que es donde estamos [como gente madura] inter-actuando con los niños/adoslescentes


Es el escenario actualizado el que silenciosamente reclama ese subgrupo familiar [también generacional] y a veces se hacen introvertidos apáticos y hasta
hostiles pero en especial impermeables pues los niños/adolescentes no pueden 'imponer' su visión sobre la 'autoridad' adulta


Simplemente ellos podrán captar un cambio positivo de los adultos y responder creativamente a él una vez que los adultos decidamos poner en juego las emociones y dejar de lado las imposiciones de autoridad [¿?] que erróneamente usamos 


Para ello debemos lograr [hay que decirlo] la madurez necesaria para incluir al subgrupo en fricción y hacerlo parte integral y armonioso de las relaciones familiares


Ahora lo realmente complejo... es que manejar adecuadamente las emociones es más sutil que tratar de imponer normas - listas de mandamientos... y cosas parecidas 

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